lunes, 6 de junio de 2016

ORIGEN DE LA SANTA AMUERTE






La Santa Muerte Tiene su origen en México, el culto actual se inicia en Cordoba, Veracruz. A mediados del siglo XIX, donde un chaman veracruzano tuvo una visita de la Santa Muerte mientras dormía, en su sueño la señora se le apareció sin darle miedo, sino mucha paz.

Se apareció con su forma de esqueleto descarnado, con una túnica como una virgen, en una de sus manos una herramienta de cultivo conocida como hoz de guadaña, que sirve para cortar el trigo.

La Santa Muerte le ordeno que el difundiera su culto en todo México y América pues las consideraba su patria, prometiendole ayudarlos y nunca desampararlos.

Sin embargo el culto a la muerte en México se ha tenido desde antes de la llegada de los españoles. Mictlantecuhtli era el señor de la muerte mientras que Mictlancihuatl era la diosa de la muerte, vivían en el lugar de los muertos o el llamado Mictlan, a estos dioses se les daban ofrendas como pan, maíz y flores, lo que se conserva en el culto hasta nuestros días. 

Las almas de los muertos aztecas recorrían peligros acompañados de un perrito Xoloezcuintle que era sacrificado el día de su muerte y ayudaba a las almas a recorrer caminos peligrosos donde habitaba un cocodrilo llamado Xochitonal, el descanso final se tenia al llegar por fin al Mictlan, los dioses del Mictlan señores de la muerte y la obscuridad, tenían su templo en la gram Tenochtitlan y se llamaba el Tlaxico que en los Tzompantlis que eran hileras de cráneos en unos palos largos normalmente de los enemigos vencidos, también había Tzompantlis de piedra tallada como los que existen en el templo mayor en la ciudad de México y que dan fe que en México desde la fundación de la gran Tenochtitlan hoy ciudad de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario