martes, 21 de junio de 2016

EL LIBRO DE LOS MUERTOS



El Juicio de Osiris representado en el Papiro de Hunefer (ca. 1275 a. C.). 

Anubis, con cabeza de chacal, pesa el corazón del escriba Hunefer contra la pluma de la verdad en la balanza de Maat. Tot, con cabeza deibis, anota el resultado. 

Si su corazón es más ligero que la pluma, a Hunefer se le permite pasar a la otra vida. Si no es así, es devorado por la expectante criatura quimérica Ammyt, compuesta por partes de cocodrilo, león e hipopótamo. Imagenes como esta eran muy comunes en los libros de los muertos egipcios.


El Libro de los muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo(hacia el 1550 a. C.) hasta el 50 a. C.

El nombre egipcio original para el texto, transliterado rw nw prt m hrw, es convencionalmente traducido por los egiptólogos como ‘Libro de la salida al día’,o ‘Libro de la emergencia a la luz’. El texto consistía en una serie de frases mágicas destinadas a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

El Libro de los muertos era parte de una tradición de textos funerarios iniciada por los más antiguos Textos de las Pirámides y Textos de los sarcófagos, que se inscribían sobre muros de tumbas o en los ataúdes, y no sobre papiros.

Algunos de las frases  del Libro de los muertos fueron extraídas de estos textos antiguos y datan del III milenio a. C., mientras que otras fórmulas mágicas fueron compuestas más tarde en la historia egipcia y datan del Tercer período intermedio (siglos XI-VII a. C.).

Algunos de los capítulos que componían el libro se siguieron inscribiendo en paredes de tumbas y sarcófagos, tal y como habían sido los ritos desde su origen. El Libro de los muertos se introducía en el sarcófago o en la cámara sepulcral del fallecido.Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario